Indignacion y solidaridad
Han muerto más niños por neumonía este año que en los últimos cuatro. En Junín, Puno, Huánuco, Huancavelica, Lambayeque y Loreto. Este es el informe que aparece en el último Boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Un niño menor de cinco años que se muere por una enfermedad curable como es la neumonía, es un escándalo. Pero nos entretenemos con la tragedia de Alicia Delgado y pocos medios de comunicación nos muestran las cifras de los olvidados, los más pequeños, los más desprotegidos.
El otro día, en una farmacia me encontré haciendo cola a una joven que tejía “Es un poncho para los niños de Puno, me voy en unos días a entregarlos, somos varias las que tejemos sin parar”. Esa es la sociedad que pocos quieren mostrar, la sociedad solidaria que se moviliza por niños que no conoce pero que siente suyos. Un jalón de orejas a quienes creen que solamente nos importan las tragedias ajenas.
Rómulo León saliendo de la cárcel para escapar a la justicia (como todo parece indicar) en el hecho de corrupción descubierto más grave de este gobierno. Yehude Simon yéndose del gobierno ahora cuando debió hacerlo hace tiempo. ¿Chang Jefe de Gabinete? Si, son noticias importantes. Pero ninguna lo es como la muerte de un niño antes de tiempo por la indolencia de un Estado que solo nos los cuenta una vez que han muerto.
Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima