#ElPerúQueQueremos

Gabinete electoral

Publicado: 2009-07-14

En julio del 2006, ante las protestas  en el partido aprista por el número de “independientes” que conformara el primer gabinete de Alan García, Agustín Mantilla los calmó diciendo: “el primer año y medio será de búsqueda de confianza, después, la presencia del partido será realmente mayor”.  Se ha cumplido al pie de la letra con algunos meses de diferencia. El gabinete encabezado por Javier Velásquez Quesquén es un gabinete alanista, partidario,  cuyo objetivo es lograr el mayor número de municipios y gobiernos regionales en el 2010 a través del uso de la maquinaria del Ejecutivo.

Copamiento

El copamiento y uso del aparto estatal con fines partidarios no es nuevo en el comportamiento aprista, recordemos el incremento exponencial de funcionarios públicos en el período 1985-1990. El flamante Jefe de Gabinete tiene un récord muy revelador en este sentido, los funcionarios aumentaron en 15% en su gestión a cargo de la Presidencia del Congreso según reveló Perú 21 hace pocos días; 1650 dejó Mercedes Cabanillas aplicando un programa de austeridad, número que fue  incrementado a 1,804 por Luis Gonzales Posada. Velásquez lo deja con 2,070.

Recentralización del gasto

Alan García ha recentralizado la inversión según evidencia la distribución del presupuesto del 2009. El año pasado  el Gobierno Central tuvo el 26%, las regiones el 23% y 51% las municipalidades. Este año es de 36, 19 y 45 por ciento respectivamente.

Un ministro, una región

Los programas sociales claves, así como los sectores con más potencial electoral están en manos de personas del entorno de Alan García: Agua para Todos, Agro Rural (Rodolfo Beltrán), FONCODES (Arana, el inamovible pupilo de Mantilla), PROVIAS liderado por Daniel Vera Ballón ex Presidente Regional de Arequipa;  COFOPRI con competencias amplísimas en el manejo de la titulación de predios urbano, rurales de costa sierra y selva está a cargo del huantino Omar Quezada aspirante a repetir en el Gobierno Regional de Ayacucho. Nidia Vílchez en el MIMDES se caracteriza por orientar todas sus acciones a posicionarse con ventaja en Junín. El estratégico Ministerio de Agricultura está liderado por un compadre de Alan García, Adolfo de Córdova;  Aurelio Pastor (el que bloqueó irresponsablemente el diálogo con las comunidades nativas en el Congreso) en el Ministerio de Justicia aspira a la Región San Martín y Vera Ballón a retornar al de Arequipa.

Maquinaria aprista electoral y pugna redistributiva

Pero no todo transcurrirá por camino de malvas. Este gabinete electoral (que según el Presidente durará hasta el final de su periodo) tendrá que enfrentar los efectos de la crisis económica que ya han reducido en 18% la recaudación fiscal, en 40% los recursos aportados por el canon. Por ejemplo, Tacna tendrá 400 millones de soles menos. Esta situación incrementa la conflictividad regional y municipal por recursos que el próximo año, en plena campaña se sentirá de manera más intensa. Aumentará pues la pugna redistributiva con una maquinaria electoral aprista en el gobierno.

Sordera presidencial

Un Gabinete que expresa la sordera del Presidente ante el clamor del pueblo expresado en demandas por oportunidades y recursos en medio de la crisis y en  un país altamente desigual. Nada auspicioso.

Desafíos

Este es el escenario, de ahí la importancia de fortalecer los balances y contrapesos, la fiscalización ciudadana por transparencia y neutralidad política en la inversión, el rol de las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el de las hoy perseguidas ONG así como los partidos democráticos. La Asamblea de Gobiernos Regionales, así como la REMURPE y otras asociaciones municipales como el AMPE deben jugar un papel más político que el que han cumplido hasta hoy, centradas comprensible pero exclusivamente en mejorar su gestión lo que las ha llevado a  transitar por la Presidencia del Consejo de Ministros y negociando permanentemente con el esquivo MEF.

Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima

 

 

 

 

 

 


Escrito por

Susana Villarán

Mujer limeña, vice presidenta del Partido Descentralista Fuerza Social y candidata a la Alcaldía de Lima. Soy miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. He tenido una rica experiencia en la gestión pública (co fundadora del Vaso de Leche y ges


Publicado en