#ElPerúQueQueremos

Despilfarro electoral

Publicado: 2009-07-31

Lo he dicho en este Blog. El nuevo Gabinete y   ahora la iniciativa de la descentralización popular lanzada por García en su mensaje tienen un objetivo electoral. Lo comprueba el acto de lanzamiento partidario en Palacio de Gobierno de los primeros cien Núcleos Ejecutores a cargo de Carlos Arana, viceministro de Vivienda por dos días, ex Director de Agua para Todos e inamovible director de FONCODES por su estrechísima amistad con Agustín Mantilla.

Sobre los núcleos ejecutores:

1.      La posibilidad que los vecinos y vecinas en el ámbito de las municipalidades distritales decidan y ejecuten obras de inversión necesarias para la comunidad en base al Presupuesto Participativo fue un logro de la Transición Democrática y forma parte de la legislación (Ley de Descentralización y de Municipalidades)

2.      Los núcleos ejecutores han sido la institucionalidad que ha utilizado desde su inicio FONCODES, hace muchos años. Se replicó en el mejoramiento de escuelas, en A Trabajar Urbano. Ninguna novedad.

3.     Es cierto que necesario agilizar la inversión en obras tales como mejoramiento de escuelas, de caminos, fortalecimiento de capital humano y social a través de la capacitación, tecnologías de bajo costo para incrementar productividad  en los predios rurales, postas, etc.

4.      La participación de la comunidad organizada en la definición de las prioridades de inversión, en la vigilancia de la utilización tranparente de los fondos para garantizar que lleguen en su integridad al destino se da a través de los mecanismos ya existentes que es necesario reconocer y fortalecer, no destruir.

5.      Si existen tantas organizaciones populares de mujeres, jóvenes, de vecinos y campesinos, si ya hace varios años que se promueve la participación de todos ellos en los Planes Concertados de Desarrollo, en A Trabajar Urbano, en las Escuelas y Caminos Rurales, en los Presupuestos Participativos ¿por qué es necesario reclutar nuevos jóvenes de fuera en lugar de promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales locales que son las que mejor pueden priorizar y vigilar?

6.      El Plan de Estímulo está fracasando por ello Alan requiere desesperadamente en su plan electoral que esos 2,000 millones lleguen a la gente a cómo de lugar y que los mensajeros de esa “generosidad” sean los partidarios de la estrella.

Sobre el señor Carlos Arana:

1.      Uno de los más conspicuos miembros del partido, operador por excelencia del partido de la estrella, hombre del aparato y de la “portátil”, entrañable pupilo de Agustín Mantilla que tuvo que salir raudo del Vice Ministerio de Vivienda, de Agua para Todos y que se instaló contra viento y marea en FONCODES. El hombre que no pudo ser removido por la ministra del MIMDES Carmela Vildoso a pesar de sus esfuerzos.

2.      No sabe ejecutar. Entonces señor García, ¿por qué lo pone a gastar? Hace unos meses, en marzo, el Blog Desde el Tercer Piso recogió el análisis investigadores de La otra mirada sobre la capacidad de gasto de Arana en FONCODES que recojo para desmentir que su gestión a cargo de esta movilización partidaria será remotamente eficaz:

“En el 2006, FONCODES dedicó el 12% de su presupuesto en administración; en el 2007, esto llegó al 18%; pero en el 2008, bajo la dirección de Carlos Arana, este programa dedicó más de 32 millones de soles en gastos administrativos, vale decir, el 36% de un presupuesto ejecutado de 88 millones de soles. ¿Logró así, ser más eficaz? No, ya que en el 2008, dejó de ejecutar más de un cuarto de su presupuesto (27%).”

Cuenta José Alejando Godoy que Arana se dio por aludido y salió con cifras a defenderse y esta fue su  defensa:

“Los gastos totales del FONCODES en el año 2008, ascendieron a S/. 101.7 millones (sumando UE001 y FONCODES), de los cuales S/. 46.1 millones correspondieron a gastos de operación y el monto de S/. 55.6 millones se destinaron a inversión social. De ese total, el 61% se ejecutó en el periodo de agosto-diciembre, lo cual demuestra la eficacia de mi gestión. En cuanto a los gastos operativos, debo indicarle que en ese mismo periodo se ejecutó S/. 19.9 millones, que representa el 43% del total gastado en ese rubro. Como señalan, en su dúplica, los investigadores de Otra Mirada:

En efecto, en su carta Carlos Arana reconoce que en el 2008 los gastos administrativos de Foncodes han ascendido a 46 millones de soles y los gastos de inversión social a apenas 55,6 millones. Es decir, ¡los gastos operativos son el 45% del total! ¡Por cada millón de inversiones, gastan 900 mil en burocracia!

(En realidad, como se desprende del propio cuadro presentado por Arana, es el 46.1% del total. Y ojo, la web de FONCODES aun no registra estos datos que el compañero dirigente ha presentado como descargo).”

¿Descentralización popular? NO, maquinaria electoral, clientelismo, despilfarro. Un acto más de desprecio a los más pobres.

Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima

 

 


Escrito por

Susana Villarán

Mujer limeña, vice presidenta del Partido Descentralista Fuerza Social y candidata a la Alcaldía de Lima. Soy miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. He tenido una rica experiencia en la gestión pública (co fundadora del Vaso de Leche y ges


Publicado en