reconoce sus orígenes

VRAE: ¡soluciones!

Publicado: 2009-09-03

No podemos seguir lamentando muertes de nuestros soldados y policías. He escrito varias veces en este Blog acerca del VRAE, no solamente para lamentar las muertes de nuestros soldados y policías sino para ofrecer alternativas, trabajadas con seriedad, por ejemplo, la de la Coordinación Interregional VRAE (ACIR VRAE).

Hoy lamentamos la muerte de dos oficiales de la FAP y las heridas por metralla de cuatro miembros de la Fuerza Aérea quienes se trasladaban por helicóptero a Santo Domingo de Acobamba en Junín a evacuar a tres soldados heridos en un enfrentamiento con el narco senderismo días antes. El ataque ha sido brutal y lamentamos la pérdida de sus vidas solidarizándonos con sus familias y con sus instituciones. Lamentamos que los heridos que iban a ser rescatados, sigan esperando una ayuda que no llega, en plena zona de conflicto.

Pero me niego a deplorar cada muerte sin plantear algunas condiciones para que hechos como estos no vuelvan a repetirse. José Robles, militar en retiro y experto en temas de defensa acaba de expresar asuntos con los que concuerdo plenamente. Lo mismo el Presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc. Recojo algunas de sus propuestas e integro también las mías.

1. Es indispensable que la acción del terrorismo de Sendero Luminoso y su alianza con el narcotráfico en los Valles del río Apurímac y Ene (VRAE) y su actuación en otras zonas del país sea un asunto de primera prioridad en la agenda del gobierno nacional y de los gobiernos regionales.

2. No es posible que la sociedad no reaccione ante hechos como estos. El terrorismo y el narcotráfico deben encontrarnos activamente movilizados, rechazándolos. Este es un llamado a que nos pronunciemos, que salgamos a las calles en Junín, en Apurímac, en Ayacucho y también en todas las zonas del país. Como lo hiciéramos en las peores épocas del terror y la guerra con Perú, Vida y Paz. No podemos darle la espalda a esta situación gravísima.

3. La imperiosa necesidad de que las acciones policiales y militares en el VRAE sean dirigidas por personal competente, desde el más alto nivel. No es posible el silencio ensordecedor del Ministro del Interior frente a estos hechos. No es aceptable que un Ministro de Defensa como Rafael Rey (que nadie entiende qué hace en un sector del que no sabe nada) se preocupe de atacar a “los caviares” en Expreso el mismo o día en que ocurren hechos que enlutan a las familias de las Fuerzas Armadas, y, cuando hay muertos y heridos, solamente se lamente.

4. Necesitamos una dirección policial clara en el VRAE, apoyada por las fuerzas Armadas y no al revés como es ahora. Es un asunto de orden interno.

5. Requerimos que se potencie la inteligencia táctica operativa para evitar que hechos como estos se repitan. Ante el ataque al narcoterrorismo es necesario prever respuestas y la dimensión de éstas estando preparados para enfrentarlos, evaluando correctamente los escenarios y dimensión del riesgo.

6. Requerimos fuerzas preparadas y con el equipamiento necesario, entre ellos helicópteros blindados que están en poder de las fuerza armadas y no se han utilizado para operativo0s de rescata, cayendo víctimas de metralla como el día de ayer. También se requiere atención de salud (hospitales de campaña perfectamente habilitados para atenderlos en las cercanías al territorio de operaciones, por ejemplo).

7. Hay que hacer presente el Estado y romper el vínculo de la p0oblación (particularmente de los jóvenes) con el narcotráfico y el terrorismo de Sendero Luminoso. Impulsar con los presidentes regionales y alcaldes de la zona, los empresarios y todos los programas de la política social del Ejecutivo, el desarrollo activo de la zona generando proyectos productivos, valor agregado a productos y cadenas productivas para éstos.

8. En el presupuesto que ya se ha presentado el 30 de agosto al Congreso tienen que existir una partida específica para el VRAE. Responsabilidad del Congreso en este momento.

Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima


Escrito por

Susana Villarán

Mujer limeña, vice presidenta del Partido Descentralista Fuerza Social y candidata a la Alcaldía de Lima. Soy miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. He tenido una rica experiencia en la gestión pública (co fundadora del Vaso de Leche y ges


Publicado en