#ElPerúQueQueremos

¿Los imputados en violaciones a los derechos les enseñan a los fiscales que los investigan?

Publicado: 2010-04-17

La Fiscal de la Nación tiene que retroceder

Hay 1,000 casos de violaciones a los derechos humanos investigados actualmente por la Fiscalía

Esta es la nota del Instituto de Defensa Legal:

"La Fiscalía de la Nación ha autorizado que los Fiscales Supraprovinciales (de lima y provincias) y los Fiscales Superiores Penales Nacionales, encargados de la investigación de graves casos de violación a los derechos humanos, dejen sus investigaciones y se trasladen a Lima para participar de un taller organizado conjuntamente con las altas autoridades del Ejército Peruano, los días 19 y 20 de abril de 2010, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú.

El taller denominado “Ejército Peruano y el Ministerio Público: temas de interés para la investigación y judicialización de casos”, está dirigido a los fiscales que tienen competencia en los casos de violaciones de derechos humanos, y a los oficiales del Ejército que vienen de zonas declaradas de emergencia; el objetivo del evento es el de instruir a los fiscales sobre cómo funciona la estructura militar y la cadena de mando en las operaciones contrasubversivas.

En la Resolución Nº 641-2010-MP-FN, emitida el 09 de abril de 2010, la Fiscalía autoriza este evento, y dispone que los fiscales de provincias se trasladen a lima con los recursos del Ministerio Público.

El Instituto de Defensa Legal (IDL), ha emitido el día de hoy, una carta dirigida a la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz Ramos, mostrando su preocupación ante este hecho, pues se podría afectar la independencia y la imparcialidad de los fiscales encargados de investigar las graves denuncias por violación a los derechos humanos que involucran al personal militar y que, en muchos casos, se encuentran en actividad.

El Gral. Brig. EP “R” Petronio Fernández Dávila, por ejemplo, hablará a los fiscales sobre la “estructura del ejército y la cadena de mando”, sin embargo, se encuentra actualmente procesado en el caso de desaparición forzada de Constantino Saavedra, ocurrido en octubre de 1990, en Ayacucho.

Cabe señalar además, que el Ministerio Público ha denunciado en varias oportunidades, la negativa del Ministerio de Defensa y de los institutos armados, de brindar información oficial sobre las operaciones militares y sobre el personal militar de los cuarteles, la falta de esa información oficial, está dificultando el avance de las investigaciones sobre casos de desaparición forzada, asesinatos, torturas, entre otros.

Otro de los expositores es el Gral. Jorge Aquiles Carcovich, quién hasta febrero de este año, fue el Secretario del Comandante General del Ejército y, ha sido el que siempre anunciaba que la información, que la fiscalía solicitaba, simplemente no existía.

El IDL hace un llamado al Ministerio Público, a no llevar a cabo dicho evento, sino, por el contrario, pedir que los institutos armados cumplan con los requerimientos de la justicia."

Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima


Escrito por

Susana Villarán

Mujer limeña, vice presidenta del Partido Descentralista Fuerza Social y candidata a la Alcaldía de Lima. Soy miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. He tenido una rica experiencia en la gestión pública (co fundadora del Vaso de Leche y ges


Publicado en